Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

IGLESIAS
Protocolo para el ingreso a las iglesias en Colombia.
Colprensa

Después de que se diera vía libre al reinicio de actividades gradualmente en templos religiosos de Bogotá, consultamos a líderes de distintas corrientes para conocer sus opiniones y avances en la implementación de protocolos de bioseguridad.

Desde la religión católica aseguraron que ven con buenos ojos el reinicio de actividades religiosas y aunque continúa alertando la situación epidemiológica, afirman que cuentan con todos los pasos para evitar ser foco de contagio masivo de COVID-19.

Lea también: Sin restricción horaria, iglesias ya pueden reabrir sus puertas en Bogotá

Monseñor Luis José Rueda Aparicio arzobispo de Bogotá, expuso que hay protocolos especiales como la inscripción de los fieles en cada una de sus parroquias para separar los puestos, el uso obligatorio de tapabocas y la distancia social.

Asimismo, explicó que se van a realizar algunos cambios en la ceremonia de la eucaristía como en la entrega de la hostia, que tradicionalmente se hace en la boca de los creyentes y que ahora se hará en la mano y sin contacto.

"Durante la celebración vamos a estar en el puesto, vamos a recibir la comunión en la mano, no habrá saludo de paz. Se entra por una puerta y se sale por otra. Posterior a la celebración se invita a que la gente también se tome la temperatura", explicó.

"La gente debe quedarse en el puesto y quien esté de pie se le llevará la comunión para evitar filas; la hostia va a ser recibida en la mano, con respeto, sin escrúpulos y el sacerdote bajará con el tapabocas puesto y no habrá diálogo", añadió.

Otro de los sectores que celebró la reapertura de templos fue el cristiano, desde donde se mostraron satisfechos con el Gobierno Nacional y distrital al dar vía libre a sus cultos en templos, afirmando que ya están listos los protocolos para reiniciar sus reuniones.

El pastor y concejal de Bogotá Marco Acosta, aseguró que cumplirán a cabalidad los protocolos e hizo un llamado a su comunidad para respetarlos y lograr la reactivación de su iglesia de forma correcta y sin problemas de contagios de coronavirus.

"Allí están los procesos de desinfección, distanciamiento social, uso continuo de tapabocas, toma de temperatura y todas las medidas pertinentes y necesarias para que se practique la fe en Bogotá con las medidas de bioseguridad", adujo.

"Estamos preparados para realizar nuestras celebraciones religiosas sin aglomeraciones y evitando el riesgo de contagio de coronavirus", agregó el pastor y Concejal del partido Colombia Justa Libre.

Sin embargo, esas posiciones se pueden contrastar con la expresada por el Imam-Hajj Julián Zapata, líder y representante del Islam en Colombia, quien asegura que todavía no es tiempo de reapertura y criticó a los gobiernos Nacional y distrital por las decisiones tomadas.

"Nos oponemos rotundamente a que los lugares sagrados sean utilizados y manipulados en tiempos de pandemia. Si hay alguien confundido son los políticos y médicos con el tema de la pandemia. Este proceso es inestable", sentenció el líder.

"Manipular la religión en tiempo de pandemia es muy peligroso porque es el último sitio donde va el individuo cuando está en dificultades. La espiritualidad nada tiene que ver con el reino de la cantidad o de la manipulación", explicó.

Lea acá: En noviembre habría un aumento de contagios de coronavirus en Bogotá

"Hay un proceso preelectoral y se necesitan las iglesias que han sido manipuladas en los últimos años para las elecciones que en estos países empiezan dos o tres años antes", dijo Zapata.

Las iglesias podrán, inicialmente, realizar planes piloto con hasta 50 personas de aforo en los distintos recintos y posteriormente, iniciarán planes de ese tipo en donde cada recinto podrá llenar hasta el 35% de su capacidad.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.