Cargando contenido

El Insituto de Desarrollo Urbano (IDU) rechazó esa posibilidad.

la investigación avanza para conocer quienes realizan los movimientos financieros
Imagen de referencia de dinero
Colprensa

La bancada del Centro Democrático en el Concejo de Bogotá le pidió a la Alcaldía hacer la devolución de los recursos del impuesto predial, para aliviar la economía de muchos ciudadanos en medio de la pandemia.

De acuerdo con el concejal Ándres Forero, a pesar que el 81% de los contribuyentes han cumplido con el pago oportuno de la última valorización aprobada en 2018, la administración distrital iniciará la construcción de las obras más significativas dentro de dos años.

Le puede interesar: Quitaremos la luz a hogares donde haya fiestas clandestinas: Alcalde de Medellín

En ese sentido, dijo que en el calendario del Distrito se estipula que la ejecución del 59% del total de los recursos (499 mil millones de pesos) se realizará en junio de 2022, violando la fecha límite para el inicio de obras establecidas en el Acuerdo Distrital de valorización.

“De las 16 obras aprobadas por el Acuerdo 724 de 2018 por más de 900 mil millones de pesos, siete obras se encuentran en estado de factibilidad y siete en estudios y diseños”, señaló Forero.

El concejal del Centro Democrático hizo un llamado a la alcaldesa Claudia López, para que evalúe mecanismos que permitan la devolución inmediata de los recursos recaudados para aliviar las dificultades de los ciudadanos, en medio de la crisis económica por la pandemia.

Le puede interear: OIT: La pandemia ha tenido un impacto sistemático y desproporcionado sobre los jóvenes

Sin embargo el director de IDU, Diego Sánchez, rechazó esta propuesta tras indicar que “ya se han adelantando varios trámites administrativos en relación con las obras. A la fecha ya hay cuatro contratos suscritos y siete procesos de licitación”.

Explicó que “de las 16 obras, ya tenemos 11 proyectos que están comprometidos con recursos (...) hemos recaudado más de 647 mil millones de pesos que equivalen al 90%  de los predios a los cuales se les cobró la valorización. El saldo que pendiente stá en cobro persuasivo”.

 

Fuente

Sistema integrado de información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido