Cargando contenido

También se tienen campesinos retenidos por parte del Ejército, donde se encuentran menores de edad, según habitantes de la zona.

Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Erradicación de cultivos ilícitos en Campamento, Antioquia.
Cortesía: Ascat-Na.

En la vereda nueva Colombia, en jurisdicción de vista hermosa (Meta), se reportó la detonación de un artefacto explosivo que hirió a un civil y a tres uniformados.

En la zona  y según denuncias campesinas, "el Ejército tomó represalias disparando indiscriminadamente contra la población civil".

De la misma forma se denunció que hay campesinos retenidos, entre los que se encuentran menores de edad.

Le puede interesar: Frustran dos atentados terroristas con cilindros bomba, en el Meta.

“Es debido precisar que la población campesina nada tiene que ver con los artefactos explosivos, era población campesina civil, que estaba realizando las actividades de erradicación voluntaria para demostrarle a los organismos de control de que no hay contradicción frente a los proceso de erradicación.” Reiteró, Luis Alberto Montoya, Defensor de derechos humanos del Meta.

Según campesinos de la zona y la defensoría de derechos humanos entre los retenidos por el ejército se encuentran Jefferson Parrado Rodríguez, Yeison Mosquera, Víctor Julio Rey, Manuel Vargas, Alexander Navarrete,  Jhon William Grueso, Edgar Gómez, Anderson daza, Eladio Caicedo, Robinson castro.

Como consecuencia del proceso de  erradicación forzada por parte de la fuerza pública,  los campesinos tomaron la decisión autónoma de erradicar voluntariamente los cultivos de uso ilícito de la zona, apoyándose con material fotográfico y video para enviarlos a los organismos de control como una muestra de voluntad  frente a los procesos de erradicación que comanda el ejército nacional.

Responde el Ejército

Frente a las denuncias el Ejercito informó a través de un comunicado, que en "la acción terrorista, perpetrada por la Estructura Séptima del Grupo Armado Organizado Residual, con artefactos explosivos, tres soldados profesionales adscritos a la Fuerza de Despliegue Rápido N.º 1 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega, resultaron heridos en el momento que adelantaban labores de erradicación forzada de cultivos de uso ilícito sobre la vereda de Nueva Colombia, municipio de Vista Hermosa, Igualmente un ciudadano que se encontraba en el sector resultó afectado"

Los heridos fueron trasladados vía aérea con en un helicóptero de la Fuerza Aérea Colombiana, hasta la ciudad de Villavicencio.

Lea también: Revelan detalles de un plan para atentar contra el gobernador del Meta

Autoridades y pobladores confirman fuertes operativos de las fuerzas militares contra las plantaciones ilícitas y los grupos armados en la vereda Nueva Colombia en el municipio de Vista Hermosa, sur del Meta.

 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido