Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

CORONAVIRUS EN COLOMBIA
El pasado 1 de septiembre se inició la fase de "nueva normalidad".
Colprensa

El ministro de Salud, Fernando Ruíz, señaló que Manizales, Tunja, Armenia e Ibagué, son las zonas del país que se encuentran en una fase creciente del pico por casos de contagios de covid - 19.

En diálogo con RCN Radio, el funcionario aseguró que la ciudad de Neiva ya está saliendo de esa situación, al igual que la mayoría de regiones del territorio nacional.

"En este momento estamos en fase creciente llegando al pico en ciudades como Manizales, Tunja, Armenia, Ibagué y ya un poco saliendo Neiva. Es como la tercera ola de ciudades que iban más atrasadas en el contagio, pero que ya están llegando a su número máximo", indicó Ruíz.

Cabe mencionar que el departamento de Antioquia amaneció bajo alerta roja hospitalaria, debido a la alta ocupación de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), que ya supera el 80%.

Lea también: Declaran la alerta roja hospitalaria en Antioquia por alta ocupación de camas UCI

Esta declaratoria implica la suspensión de procedimientos médicos o quirúrgicos que no sean urgentes, con el fin de evitar que los centros asistenciales del departamento colapsen y tengan el personal, los espacios y los insumos disponibles, para atender la alerta sanitaria por la propagación de virus.

Audio

(Audio) Fernando Ruiz, ministro de Salud, sobre pico de la pandemia en varias regiones.

0:27 5:25

El ministro dijo que el país se encuentra en una fase descendente, básicamente porque ciudades como las de la Costa Atlántica ya pasaron el impacto del primer brote al igual que que Bogotá y Cali.

"Por el peso de las ciudades grandes, el número de contagio y de fallecidos viene descendiendo de manera importante", indicó Ruiz 

El funcionario señaló que las autoridades de salud prevén que Colombia tenga todavía entre tres o cuatro semanas con cifras similares, hasta llegar a un número similar de cien casos diarios de personas muertas por contagio de coronavirus. 

Lea también: Ocupación de urgencias en Hospital Pablo Tobón Uribe de Medellín está al 100%  

"Hay que tener en cuenta que el reporte diario usualmente recoge casos de días anteriores, entonces la forma más precisa de medirlo es por fase de inicio de síntomas y si uno mira esa curva, vemos un descenso largo, prolongado con una pendiente relativamente baja", indicó el ministro de salud. 

Explicó que también hay un aumento en el número de casos de coronavirus en el área metropolitana de Medellín, por lo que recomendó a los hospitales y EPS de esa zona, aumentar el número de camas, ya que la región cuenta con suficientes ventiladores.

El ministro de salud insistió en hacer un llamado a la ciudadanía al autocuidado, además de cumplir con las recomendaciones de las autoridades competentes y así lograr bajar el número de contagios en el territorio nacional.

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.