Cargando contenido

En las escuelas de reclutamiento que funcionaron en diferentes regiones del país, se enseñaba a los niños el significado de la guerra.

Reclutamiento menores
Foto Referencia RCN Radio

Este martes se entregará, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), el primer informe sobre reclutamiento forzado de menores en el conflicto armado colombiano. El documento establece que las Farc y el M-19, utilizaron ese método para fortalecer sus filas. 

Con base en testimonios, el periodista Herbín Hoyos, presidente de la Federación Colombiana de Víctimas de las Farc, logró documentar que, desde 1.991 hasta la firma  del acuerdo de paz, fueron reclutados más de 40 mil niños, niñas y adolescentes. 

Lea además: La JEP solicitó toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos de Comuna 13

"Hacían un curso básico que duraba aproximadamente 45 días, se podrían hacer hasta dos o tres cursos al año, las 'escuelas' más importantes que estaban, por ejemplo, en La Macarena, en el Bloque Sur, tenían una capacidad hasta de 400 alumnos por cada curso", dijo. 

Casos

Ángela fue reclutada cuando tenía 22 años pero en su camino vio a cientos de niños que, en lugar de jugar, aprendían a matar. "De donde me sacaron a mí, en cada parte recogían más niños que tenían en otros sitios y de ahí íbamos para campamentos, más o menos 15 niños en ese momento", relató. 

Recordó que en la zona de distensión, en San Vicente del Caguán, las extintas Farc tenían a niños reclutados. "En los cuatro años que estuve allá en la zona de distensión se vieron unos 1.000 niños", sostuvo

Por su parte, Humberto relató que fue reclutado cuando a penas era un niño y que allí aprendió a disparar. "Fui reclutado por el frente 14 cuando tenía tan solo 10 años de edad, precisamente desde el año 2.000, cuando empezó la zona del despeje en San Vicente del Caguán". 

Lea además: EPM demandará por $9,9 billones a constructores y aseguradores del proyecto de Hidroituango

En las escuelas y en el ambiente en el que se formó, aprendió rápidamente los secretos de la guerra y se convirtió en un reclutador. 

"Creo que una de las técnicas principales era aprovechar el narcotráfico, la coca fue muy fuerte, tener el poder del narcotráfico, manteníamos con plata y de esta forma, comprábamos la conciencia de las familias, comprándoles mercado y regalándoles ropa; nosotros les garantizábamos la comida, una estabilidad y útiles de aseo. En esa región, los jóvenes trabajaban de raspachines de hoja de coca, para ellos sería difícil seguir trabajando tan fuertemente para conseguir lo que nosotros le dábamos completamente gratis", relató.

Ángela reveló por su parte que los abortos eran cometidos por Mauricio Jaramillo alias 'El Médico', quien se encargaba de practicarlos a cientos de menores que, en la mayoría de los casos, eran abusadas sexualmente. 

"Eran muchas las niñas que vi en ese campamento en el que solo se hacían ese tipo de cosas, yo veía entrar y salir a cerca de 100 niñas; una de las ellas me contó que se lo habían sacado de 8 meses". 

Finalmente, Ángela aseguró que era constante ver a niñas a las que obligaban a practicarse abortos, sin importar el avanzado estado de embarazo en el que estuvieran. 

Fuente

RCN Radio

Encuentre más contenidos

Fin del contenido