Cargando contenido

El Instituto Distrital de Ciencia dice que hay una mejoría en las personas que se encuentran más delicadas por el virus.

Plasma
Tomada de IDCBIS

El director del Instituto Distrital de Ciencia y Tecnología de Bogotá, Bernardo Camacho, afirmó que son muy grandes los avances que se han logrado en el país con el proyecto de investigación 'PC-Covid-19', para el tratamiento del coronavirus.

En diálogo con RCN Radio, el médico explicó que hay una gran evidencia científica de que el plasma obtenido de pacientes que padecieron el virus de forma severa y desarrollaron una alta inmunidad, puede ser utilizado como tratamiento de la misma enfermedad.

Le puede interesar: Ya son dos funcionarios del gabinete distrital contagiados con coronavirus

Este plasma nosotros lo tomamos y lo transferimos para pasar esa gran inmunidad. Esos títulos de anticuerpos, antivirales, antinflamatorios y reguladores de la inmunidad para aquellos pacientes que se encuentran severos y hospitalizados, porque no han logrado desarrollar su propia inmunidad”, indicó.

Audio

(Audio) Bernardo Camacho, director del Instituto Distrital de Ciencia, sobre uso de plasma de pacientes contagiados de COVID para tratamiento de la enfermedad.

0:27 5:25

El médico también señaló que los resultados que han tenido en las primeras investigaciones son muy positivos.

“En el 80% de los pacientes que fueron sometidos a estos tratamientos, la respuesta fue muy positiva. No evolucionaron a situaciones más graves como ir a una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) o requerir ventilación mecánica, por lo que vimos que su hospitalización fue muy rápida después de haberse transfundido estas dos unidades de plasma, obtenida por generosos donantes”, manifestó.

Cabe mencionar que el estudio es adelantado bajo la orientación de un grupo interdisciplinario conformado por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario en Bogotá; de la Universidad CES de Medellín, del Instituto Distrital de Ciencia, Biotecnología e Innovación en Salud (IDCBIS), de Bogotá; de la Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (FUCS) y de Servicios y Asesoría en Infectología, de la capital del país.

“Hemos iniciado el estudio controlado aleatorizado que se desarrollará con dos grupos de pacientes. Unos 45 reciben el plasma y otros 45 que tienen el tratamiento estándar en la institución hospitalaria. Demostramos con gran evidencia científica, con parámetros radiológicos, clínicos químicos, inmunológicos y hematológicos, que este plasma es eficaz en ayudar mitigar el efecto que este virus tienen en los individuos que no pueden desarrollar adecuadas defensas”, destacó.

Más información: La JEP solicitó toma de muestras de ADN a familiares de desaparecidos de Comuna 13

En ese sentido, dijo que en la investigación se han tenido 20 donantes pero que se requieren 60 más, quienes deben cumplir con unos parámetros muy especiales y estrictos.

“Este plasma en el estudio piloto que hemos terminado, lo aplicamos a 10 pacientes muy bien controlados y en los cuales el día uno y dos se aplicaron estas unidades de plasma y los días cuatro, siete, catorce y 28, se hicieron rigurosas mediciones para determinar que este plasma fue eficaz, porque se disminuyó la carga viral en estas personas y otros comportamientos que fueron medidos por los investigadores”, indicó.

El funcionario concluyó que cada persona que se acepte como donante tras haber pasado 14 días asintomáticos y que demuestren que ya no tienen el virus pero sí altos niveles de anticuerpos, pueden donar 750 y mil mililitros de plasma que sirve para el tratamiento de dos personas.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido