Cargando contenido

El lugar completó más de dos años cerrado tras registrar fallas en su estructura.

Centro comercial
Foto cortesía alcaldía de Popayán

En una asamblea general, copropietarios del Centro Comercial Anarkos, el más antiguo de Popayán construido en el sector histórico de la ciudad, decidieron que será demolido para darle paso a una nueva edificación. 

El lugar fue cerrado de manera preventiva, en marzo del 2018, luego que varias baldosas se levantaran de la plazoleta del segundo piso, sin estar con público en su interior, lo que representaba un riesgo eminente. 

Tras el cierre, se realizaron unos estudios patológicos de la estructura, por parte de la Universidad Nacional, que arrojaron como resultado, que el lugar era inhabitable, además que se confirmaron modificaciones a la estructura que se habían realizado sin autorización, afectando columnas principales. 

Lea también: Nuevos combates entre disidencias de las Farc en sur del Cauca

Precisamente, días antes a estos hechos, la Inspección de Policía Urbanística, intervino el lugar y evidenció que en el sótano se adelantaban obras sin ningún tipo de autorización, lo cual pudo ser una de las causas de las fallas que presentó el centro comercial. 

El 70% de los copropietarios, de los que también hace parte la Alcaldía de Popayán que tiene un 19% de propiedad, decidieron que la edificación será demolida para darle paso a una nueva.

“Ahora viene un proceso de selección de la entidad que realizara la promoción del nuevo proyecto. Se le debe proponer a los copropietarios el modelo de negocio y una vez aprobado se debe buscar el diseño arquitectónico”, explicó el alcalde de la ciudad de Popayán, Juan Carlos López Castrillón, quien calificó como histórica la decisión.

Le puede interesar: En libertad seis ciudadanos secuestrados por un grupo armado en Suárez (Cauca)

La construcción de una nueva infraestructura  reactivará el sector comercial en los alrededores del lugar, que se había afectado significativamente tras el cierre preventivo. 

El centro Comercial Anarkos fue construido para albergar a cerca de 300 comerciantes, pero llegó a tener más de 500, sobrepasando la capacidad de la infraestructura. En horas pico, se calcula que alcanzaba a tener 1.700 personas fijas en el lugar.
 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido