Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Indígenas Cauca
Foto de referencia
Foto RCN Radio Popayán

Toda la agenda de trabajo que se tenía programada entre las comunidades indígenas del Cauca agrupadas en el CRIC y el comisionado de Paz Miguel Ceballos, fue cancelada hasta nueva orden, por determinación de las autoridades tradicionales. 

De acuerdo a los líderes indígenas son varias las razones por las que se decidió cancelar la agenda establecida desde el pasado 5 de octubre. Una de las causas obedece a que todas las personas que participaron de la movilización hasta la ciudad de Bogotá, entraron en un aislamiento preventivo de 14 días, luego de pasar por ciudades con altos casos de contagios de COVID-19. 

Lea también: Indígenas del Cauca abandonaron el aeropuerto El Dorado

En un comunicado de prensa, el Consejo Regional  Indígena del Cauca, aseguró que otra de las causas que llevó a suspender las reuniones, es que el Gobierno Nacional, no atendió los requerimientos realizados en el marco de la minga y cuyo objetivo era reunirse con el presidente Iván Duque en la capital de la República. 

Aclararon también que las reuniones con el Comisionado, hacen parte de la construcción del Plan Social para el Cauca y no del desarrollo de la minga, como se ha querido hacer ver. 

“El CRIC no acepta sus apreciaciones políticas contrarias a los planteamientos de la minga ya que son comentarios mediáticos del Gobierno Nacional”, dice parte del comunicado, haciendo referencia a la anterior visita de Ceballos al municipio de Totoró, mientras que las autoridades mayores estaban en Bogotá.

Encuentre aquí: Asesinan a puñaladas a mujer indígena en el Cauca

“Ayer se notificó al Gobierno sobre la decisión de cancelar la agenda. Nosotros nos debemos reunir como junta directiva y decidir si continuamos en  los diálogos con el Gobierno o rompemos”, aseguró Jorge Sánchez, coordinador político del CRIC. 

Aunque el comisionado de Paz Miguel Ceballos, llegó a la ciudad de Popayán y se trasladó hasta el municipio de Totoró donde pretendía continuar con la agenda establecida, una pequeña delegación lo recibió para darle a conocer personalmente la determinación de cancelar los diálogos hasta nueva orden. 

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.