Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Merrick Garland será Fiscal general de EE.UU.
Merrick Garland será Fiscal general de EE.UU.
AFP

El juez Merrick Garland -el nominado del presidente Joe Biden para ser su fiscal general- dijo este lunes en una audiencia ante el Senado de Estados Unidos que la lucha contra el extremismo interno será una prioridad de su gestión, tras el ataque contra el Capitolio.

Garland, que ejerce como un juez de una corte de apelaciones de la capital estadounidense, afirmó que actualmente la amenaza del extremismo de derecha es peor que cuando investigó el atentado en 1995 contra un edificio federal en Oklahoma que dejó 168 muertos. 

En la audiencia para convertirse el secretario del Departamento de Justicia, el magistrado afirmó que el momento actual es más "peligroso" que la amenaza vivida entonces. 

Lea aquí: Corte Suprema de EE.UU. autoriza publicación de declaración de impuestos de Trump

Para Garland la toma del Capitolio del 6 de enero perpetrada por simpatizantes del exmandatario Donald Trump fue el "ataque más atroz contra el proceso democrático" que ha presenciado y advirtió que no necesariamente es un hecho aislado. 

"Les puedo asegurar que ésta será mi máxima prioridad", indicó Garland un poco más de una semana después de que Trump fuera absuelto en un juicio político en el Senado tras ser imputado por la Cámara de Representantes por "incitación a la insurrección" en los sucesos del Capitolio.

Garland fue interrogado sobre si investigaría a los "cabecillas" y los "cómplices" del ataque. "Vamos a seguir las pistas a donde sea que éstas nos lleven", indicó, sin mencionar al exmandatario.

Garland, un magistrado respetado de tendencias progresistas moderadas, prometió mantener la política fuera de este departamento, después de las continuas acusaciones de interferencia durante el gobierno de Trump. 

"Justicia igualitaria" 

Si es confirmado, afirmó que iba a reafirmar "políticas que protejan la independencia del Departamento de cualquier influencia partidista en las investigaciones policiales y que va regular con rigor las comunicaciones con la Casa Blanca".

Además destacó que es una tarea "urgente" asegurar el acceso igualitario a la justicia de las minorías, en una referencia aparente al movimiento antiracismo Black Lives Matter.

Las minorías enfrentan discriminación en el acceso a la vivienda, la educación y el mercado laboral, y sufren de forma desproporcionada los efectos de la pandemia y del cambio climático, indicó Garland.

"La Ley de Derechos Civiles de 1957 creó la División de Derechos Civiles en el Departamento con la misión de defender los derechos civiles y constitucionales de todos los estadounidenses, particularmente algunos de los miembros más vulnerables de la sociedad", indicó Garland. "Esta misión sigue siendo algo urgente ya que todavía no tenemos una justicia igualitaria", indicó. 

Le puede interesar: Reino Unido planea levantar restricciones por la pandemia desde el 8 de marzo

Los republicanos del comité parecieron abiertos a la nominación de Garland, lo que allana la votación. Sin embargo, los republicanos también presionaron a Garland a que se comprometa a seguir con las investigaciones impulsadas por el gobierno de Donald Trump sobre si las investigaciones sobre los vínculos de la campaña del exmandatario y Rusia en 2016 estuvieron motivadas políticamente. 

En 2016, los republicanos, entonces mayoritarios en el Senado, bloquearon la nominación de Garland como juez de la Corte Suprema durante el gobierno del demócrata Barack Obama en una apuesta porque fuera su sucesor quien llenara la vacante en el máximo tribunal. 

Fuente

AFP

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.