Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Deforestación en la Amazonia colombiana.
Cortesía: Fundación para la Conservación y Desarrollo Sostenible.

La organización Parques Nacionales Cómo Vamos exhortó al presidente Iván Duque a generar acciones contundentes, a raíz de la creciente deforestación en los Parques Nacionales según el boletín del primer trimestre de 2020 emitido por el Ideam.

Si bien esta organización que está conformada por diez entidades ambientales, reconoce los esfuerzos que se han hecho para frenar la deforestación en Colombia, "vemos con preocupación que las operaciones militares no están siendo efectivas en las dimensiones esperadas, principalmente porque no apuntan decididamente a los eslabones más poderosos de la deforestación".

Puede leer: Shakira acepta propuesta del príncipe William en pro del medio ambiente

A través de una carta de dos páginas, esa entidad aseguró que "tampoco las vemos eficientes (las medidas), porque los resultados no reflejan los recursos invertidos. Por el contrario, estas operaciones han venido afectando a las poblaciones campesinas y no parecen estar haciendo suficientes esfuerzos por desmontar las estructuras y redes criminales cuyo actuar ha profundizado la deforestación".

La organización explicó que teniendo en cuenta los datos presentados en el Boletín 22 emitido por el Ideam sobre detección temprana de deforestación correspondiente al primer trimestre de 2020, "desde la iniciativa Parques Nacionales Cómo Vamos expresamos nuestra profunda preocupación por el aumento de la deforestación en los Parques Nacionales Naturales Sierra de la Macarena, Tinigua, Chiribiquete, Sierra Nevada de Santa Marta, La Paya, Catatumbo Bari, Cordillera de los Picachos y Paramillo".

La deforestación en áreas de reserva natural

La organización ambiental destacó que según el último boletín del Ideam, en el primer trimestre de 2020 se reportó que el 67,4% del área afectada por los procesos de deforestación está concentrada en los Parques Sierra de la Macarena (41,7%) y Tinigua (25,7%).

"Al comparar los datos con los del Boletín 18 del primer trimestre del 2019, se aprecia un importante aumento en la magnitud del proceso de deforestación", indicó Parques Nacionales Cómo Vamos.

Lea también: Mayor deforestación en Amazonía ocurrió en temporada seca: directora del Ideam

Para estas organizaciones ambientales, "se requiere mayor coordinación, transparencia en los datos y mayores esfuerzos para que estas medidas puedan desarrollarse de manera articulada".

El comunicado concluyó que debe darse una "pronta implementación de las órdenes de la Sentencia 4360 de la Corte Suprema de Justicia y el mantenimiento de una evaluación permanente para fortalecer este y otros esfuerzos institucionales en pro de la protección de los bosques y sus pobladores. Esto con el fin de que puedan detener y reducir las tasas de deforestación y, al mismo tiempo, garantizar los derechos de las poblaciones que habitan, usan y dependen de los bosques".

Fuente

Sistema Integrado de Información.

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.