Cargando contenido

Ahora en vivo

Ahora en vivo

Seleccione la señal de su ciudad

Vacuna contra el coronavirus
AFP

Como un gran logro para el país, calificó el coordinador en Colombia de los estudios de la COVID-19 ante la Organización Mundial de la Salud (OMS), Carlos Álvarez, que el Invima diera su aval para que cinco clínicas en Bogotá y Barranquilla, hagan parte del ensayo clínico conocido como 'Solidaridad' con los medicamentos Remdesivir e Interferón.

El infectólogo señaló que de esta manera se inicia el tratamientos con los medicamentos Remdesivir e Interferón, contra la COVID-19, en los centros hospitalarios como la Clínica Colombia (Bogotá), Clínica Infantil Santa María del Lago (Bogotá), Clínica Sebastián de Benalcázar (Bogotá), Clínica Reina Sofía (Bogotá) y la Clínica Iberoamérica (Barranquilla).

En contexto: Cinco clínicas del país iniciarán ensayo con 'milagroso' medicamento antiviral

“Esta es una buena noticia porque significa que Colombia entra a formar parte del estudio 'Solidaridad', patrocinado por la OMS que pretenden buscar un tratamiento efectivo pero rápidamente, teniendo en cuenta la velocidad de la pandemia; para poderlo hacer se requiere que muchos países e instituciones estén trabajando en el mismo protocolo que consiste en evaluar, dos medicamentos que son promisorios en el tratamientos de la COVID-19”, manifestó.

Dijo que estos procedimientos médicos se adelantarán con pacientes que estén hospitalizados, ya sea en sala general o en cuidado intensivo.

“Este estudio se ofrece y se invita a participar a los pacientes que estén hospitalizados con el fin de sumar pacientes y determinar rápidamente si estos medicamentos tienen utilidad o si desafortunadamente no lo tienen, por lo que tendríamos que trabajar en otros tratamientos”, sostuvo.

El epidemiólogo aseguró que se está trabajando para que otros centros hospitalarios del país puedan también adelantar estos tratamientos.

“En Colombia ya empezamos con cinco instituciones y esperamos que muy pronto se vinculen otros hospitales y clínicas de las principales ciudades del país”, anunció.

Lea además: Esta semana entregaremos 300 ventiladores en Bogotá: Duque

Dijo que uno de los medicamentos es el Remdesivir, en el que se está trabajando fuertemente en los Estados Unidos.

Todavía no se ha demostrado que este medicamento sea útil para disminuir la mortalidad, pero se ha comprobado que puede disminuir los días de recuperación clínica y por eso este estudio pretende seguir incluyendo pacientes para determinar si efectivamente, con un número más importante de personas incluidas, logre el objetivo de bajar el número de muertes”, destacó.

Agregó que el proceso de investigación inicialmente está proyectado a desarrollarse a lo largo de un año; sin embargo, todo depende de la evolución de los pacientes.

“Hemos invitado a 35 instituciones de salud de Pasto, Cali, Medellín Bucaramanga, Cúcuta, Valledupar, Barranquilla, Bogotá e Ibagué, entre otras, para participar luego que los hospitales cumplan con los requerimientos del Invima podrán adelantar estos tratamientos”, sostuvo.

Fuente

Sistema Integrado de Información

Encuentre más contenidos

Fin del contenido.